Las calles de nuestros padres. Francisco González Ledesma.

 

Las calles de nuestros padres.

 Francisco González Ledesma


 

Título: Las calles de nuestros padres
Autor
: Francisco González Ledesma
Editorial:
La  factoría de ideas
Primera edición:
2005
ISBN:
978-84-9800-152-8
Nº Páginas:
317

Sinopsis:
El periodista Amores está al limite; todo le va mal. Necesita cuanto antes encontrar el reportaje de su vida. Mientras lo busca, decide ir con una prostituta, con tan mala suerte que en realidad es un travesti y bajo su cama hay un cadáver. Se trata del cuerpo sin vida de Maria Teresa Pau, secretaria de un importante banquero que trafica con divisas a escala internacional. Será necesaria la intervención del inspector Méndez para solucionar el misterio y esclarecer los hechos.

Con tan curiosa propuesta argumental, Francisco González Ledesma nos narra cómo a veces los negocios más importantes se resuelven en malolientes casas de citas, d e modo que las cloacas de la ciudad se encuentran más cercanas de lo que pensamos a las altas esferas del poder.
 
Reseña:
Este ha sido el primer libro del club de lectura, y he de decir que me ha gustado. O al menos me ha dado unos ratos entretenidos.
Me he esperado a hacer la reseña después del club de lectura para tener algo más de criterio y saber si mi opinión se iba mucho de la general, pero he visto que no.
 
Al empezar la lectura me costó un poco arrancar, aparecen muchos personajes que no acababa de relacionar. Fue entonces cuando empecé a escribir en una hoja los personajes y la relación que tenían entre ellos, pero al poco me di cuenta de que no hacia falta, ya que habían personajes con poca importancia real en la trama y cuanto más avanzas en la historia cada vez menos personajes tienen gran relevancia, haciendo que algunas escenas carezcan de gran valor o que los personajes no acaben de estar definidos, dando una sensación de que quedan abandonados en la historia, como si solo estuvieran de relleno.
 
Decir que durante toda la lectura no caí en la cuenta de que el protagonista de la novela es el inspector Méndez, ya que tarda mucho en aparecer en la historia y se entremezcla con otros personajes. Claro que igual es por el hecho de, como han dicho otros participantes del club, la verdadera protagonista es la ciudad de Barcelona.

Describe muy bien la Barcelona oscura de los años 80, aunque realmente pocas cosas han cambiado desde entonces, y se nombran cosas de la transición española. Cosas que a mi me vienen de lejos, pero que igualmente conozco y he podido llegar a entender y disfrutar de la lectura igualmente.
 
Ha sido una lectura extraña, ya que cogía el libro sin muchas ganas pero mientras leía no podía dejarlo. Y cada vez que aparecía el personaje de Amores ya estaba atenta de a ver que le iba a pasar, sin duda mi personaje preferido por sus desgracias 😂
 
El final me dejó un poco descolocada, ya que durante la novela van pasando cosas sin más, ninguna te dice nada que pueda ayudarte a resolver el misterio, pero la parte final del libro es cuando se va desvelando todo. Por lo que me resultó todo muy abrupto y rápido, dejándome más indiferente que sorprendida.
 
En general es un buen libro para leer, pero sin mucha profundización en los personajes o en resolver los asesinatos, pero haciendo una buena crítica de aquella época. También tener en cuenta que forma parte de una saga de libros sobre el inspector Méndez y hay algunos personajes que aparecen en otro libros del autor, por lo tanto igual con los otros libros puedes acabar de profundizar más.
 
Puntuación personal:

Comentarios