M'enterro en els fonaments. Manuel de Pedrolo.

 

 M'enterro en els fonaments

 Manuel de Pedrolo


Título: M'enterro en els fonaments (Me entierro en los fundamentos)
Autor
: Manuel de Pedrolo
Editorial:
Sembra llibres, Coop V
Primera edición:
Septiembre 2018
ISBN:
978-84-16698-24-0
Nº Páginas:
272

Sinopsis:
En la convulsa Barcelona del final de los años sesenta, un padre descubre unas fotos de carácter sexual en la habitación del hijo universitario. Entre estas, pero, todavía encuentra una de más comprometida: la de un hombre muerto. A partir del hallazgo, el padre empezará a investigar la agitada vida del joven inmerso hasta el cuello en las luchas contra la dictadura.

Me entierro en los cimientos es una obra clásica de Manuel de *Pedrolo. Una novela negra con un marcado componente político que, más allá de retratar la sociedad catalana bajo las botas del régimen, nos habla sobre la culpa, la incomprensión, el sexo o la violencia. Y más en cara, sobre el eterno dilema moral de si el fin justifica los medios.

Reseña:
Tercer libro del club de lectura.
Cuando supe que libro tocaba leer, sobretodo quien era el autor, me entraron todos los miedos, ya que anteriormente ya me había tenido que leer alguna obra suya y siempre me ha sido difícil de digerir.
 
Empecé el libro con la idea de que tal vez no me lo iba a acabar, pero para mi sorpresa me lo acabé antes de los esperado y todo.

El libro está narrado desde dos puntos de vista, la del padre y la del hijo, y personalmente he leído con más interés las partes que estaban desde la visión del hijo. Con el padre se utilizaba un lenguaje que a mi siempre me ha costado leer y además que no me caía en gracia ese personaje.

En general tiene un avance lento y habían partes que perdían mi interés rápidamente, solo hay dos o tres escenas que captaron toda mi atención y que pude disfrutar. Y algún acontecimiento que parecen un poco innecesario en la narración de la historia, como de relleno para liar más al lector, aunque debo decir que al menos le da algo de interés al relato.

Y añadiéndole un final abierto de los que poco me gustan... En grandes rasgos, un libro que no me ha marcado, pero al menos estoy orgullosa de haber podido finalizar y que, a no ser que sea por obligación como lo fueron las dos novelas que he leído del autor, no volveré a leer ninguna por iniciativa propia.

Puntuación personal:

 

Comentarios