Li deien pare. Carles Porta.

 

Li deien pare

Carles Porta

Título: Li deien pare (Le llamaban padre)
Autor
: Carles Porta 
Editorial:
 Edicion 62, s.a
ISBN: 
978-84-18572-92-0
Nº Páginas:
191
Los datos se corresponden a la edición en catalán. También está disponible la edición en castellano.


Sinopsis:
Le llamaban padre porque eran niños y no sabían que los violaba. Se pensaban que aquello era el precio para tener una familia. Un día, una conversación en Facebook disparó la alarma. David Donet ofrecía a un menor de hacerle fotos <<eròtiques o insinuants>>. Un agente de los Mossos d'Esquadra lo investigó, estiró el hilo y fue a parar en el pueblo de Castelldans, donde vivían Donet y los adolescentes que tenía en régimen de acogida. El registro policial hizo salir a la luz docenas de cintas filmadas por el pederasta a lo largo de más de diecisiete años. La prensa no tardó a hablar de la <<casa dels horrors>> (Casa de los horrores).

Después de una tarea de documentación excepcional y de ponerse en la piel de los protagonistas de la historia, Carles Porta ha construido un texto trepidante que hace poner los pelos de punta, no por los detalles escabrosos (que no hay), sino porque pone a cuerpo descubierto la manera en que el horror puede hacerse real entre nosotros.
(Traducido del catalán vía Softcatalà y revisado por mi)

Reseña:
Se narra la investigación desde el punto de vista de cuatro protagonistas.
Primero del Mosso d'Esquadra que descubrió el caso, puedes seguir todos los hilos de los que se tuvieron que tirar para sacar todo a la luz y conocer de primera mano los sentimientos y pensamientos del agente, los hallazgos que se hicieron, las entrevistas, etc.
Después tenemos el punto de vista de una de las victimas, conociendo la visión que él y los demás niños que pasaron por el cuidado de David Donet tenían del tema, donde lo tomaban como algo natural y normalizado.
Seguidamente tenemos la narración del propio David, donde explica cosas de su vida, su entorno y de como llegó a la situación en la que se encontraba.
Y finalmente también se explica la historia de la presidenta de una de las entidades que dio a niños en acogida a David.

Me encantó que la narración de todo el libro se tratara como de una entrevista, donde simplemente cada personaje de este escalofriante caso explicara su vivencia, sin juicios, simplemente explicar como cada uno lo vivió, sus pensamientos, sus sentimientos, ayudando así a poder comprender y analizar la situación por nosotros mismos. Es un libro corto, se lee rápido y no dejas de sorprenderte en cada página mientras vas descubriendo cosas.

Para acabar solo quería hacer una mención y agradecimiento al trabajo que hacen muchas personas por ayudar a esos niños y niñas que se han topado con un estilo de vida que nadie desearía tener, y solo por nacer en el entorno y la familia que han nacido, el cual se ve reflejado en el relato de Montserrat Juvanteny, donde se aprecia su vocación y dedicación por estos niños y niñas y me conmovió muchísimo.

Puntuación personal:


Comentarios